Información y contenido: visión semiológica
Jorge Lozano Hernández
Historiador, profesor, editor y escritor.
Síntesis
Cuando encontramos alguna información nos resulta importante esclarecer qué hacer con ella –cómo procesarla, cómo compartirla, en qué formato, a qué público–, es así que la construcción de contenidos se va dando mediante el transcurso de cada proceso, encontrando fuentes que aporten y que den veracidad para comprobar y comparar los datos. De esta manera se ofrece a los lectores un texto de calidad que les permita conocer, aprender, discutir, vincular sus propios encuentros con el conocimiento, continuar alguna investigación, formular ideas propias, así como encontrar la forma para darle estructura interna al texto que permita que el contenido sea entendible, ordenado y que llegue de manera adecuada a nuestros lectores con el sentido que queremos aportar.
Entrevistados
En cursivas
Información y contenido: visión semiológica
Es un excelente ejemplo para acabar nuestra discusión, porque aquí se ve que no podemos detenernos en una lectura pura o inmediata de los textos. Como lectores del presente, como intelectuales, como investigadores, somos construidos, en nuestra relación con un texto u otro, por toda la historia, por la sedimentación de las interpretaciones de estos textos (y cuando pensamos en Cervantes, Shakespeare, Moliere, es claro que esta sedimentación es particularmente importante).
Menchaca, E. A. (1999 ). Las revoluciones de la lectura: siglos XV-XX; conferencia de Roger Chartier. En Revista de Humanidades del Tecnológico de Monterrey (núm. 7). México