Blanco y negro

¿Existe el libre albedrío en la digitalidad?

Quizá lo más inquietante en estos tiempos de convergencias tecnológicas, discursivas y sobre todo de forma, recordemos a Reyes Heroles cuando decía que “forma es fondo”, es decir, discurso, radique en nuestra capacidad de saber y tener conciencia de qué elegir, qué leer, qué escuchar, qué compartir, qué criticar, qué elogiar, qué consumir, dirían los mercadólogos, además de qué formas.

Reina una aparente confusión del libre albedrío por sobre saturación de formas, discos compactos, dispositivos de carga musical en línea y fuera de ella, y un retorno a los acetatos por recurrir a uno de los ejemplos comentados en esta entrevista.

Sobre la base de este ejemplo: formas de escuchar música, la cuestión es que uno podría escoger la versión que prefiera y habrá quien elija los acetatos por su fidelidad, por la remembranza vintage de la forma o por algún inexplicable placer fetiche pero ¿en realidad es así, realmente hay albedrío? El problema es cuando no hay posibilidad de elección o cuando habiéndola la elección produce desencanto o peor aún poco, aprendizaje.

Por cuanto toca al primer caso, imposibilidad de elegir, podemos pensar en algunos trámites burocráticos que sólo se pueden hacer si el individuo tiene computadora y cuenta con correo electrónico: ¿Y si no le da la gana tenerlo, como le puede no dar la gana tener una mascota en su casa, trátese de un perro o un lagarto? ¿qué pasa ahí? Nos comenta el creador de Wikipedia “el nuevo analfabetismo no es no saber cosas, es no saber usar la información” ¿será?1

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1 Recuperado de: https://latam.cengage.com/jimmy-wales-el-nuevo-analfabetismo-no-es-no-saber-cosas-es-no-saber-usar-la-informacion/