En muchos comentarios salpicados en diversos programas, me he referido a un asunto fundamental del proceso editorial: la distribución. Sirva este programa y el invitado de hoy Marco Moctezuma para referirme al tema de manera más específica.
Con Marco no sólo he trabajado de manera estrecha, pues ha tenido a su cargo diferentes áreas de responsabilidad que tienen que ver con la distribución y promoción de las publicaciones de la UAM, sino que también coincidimos con nuestra visión sobre el papel que tiene que jugar la universidad como generadora de cuadros y espacios de trabajo propios que abarquen todos los eslabones del proceso editorial. Marco tiene una visión panóptica de las modalidades y los sitios en que se mueven las publicaciones universitarias, a él le debemos la sistematización de muchos procesos en el área de distribución y promoción que operaban mal o se duplicaban, aunque ese pasado amenaza con retornar. Con cifras y datos duros, Marco ha ayudado a destruir mitos como ese que un libro coeditado es por sí mismo es un libro más distribuido o más vendido.
Ahora bien, a diferencia de otras fases del proceso editorial y sin mermar la autonomía de las universidades, Marco y otros actores como Sofía de la Mora, conductora de nuestro programa, han insistido que la planificación de este proceso tiene que estar consensuada por lo menos en los grandes ejes como son participación en ferias, organización de eventos y trato con librerías, mientras todas las instancias distribuyen libros en la UAM, sintonicen su trabajo en torno a estos tres grandes ejes, el rostro de la UAM será uno cuando se hable de su sello editorial y eso no sólo es bueno sino necesario.