Imagen de Jorge Juanes López
Jorge Juanes López
Investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP
Miembro del Seminario Universitario de Modernidad, Versiones y dimensiones, de la UNAM

Síntesis

Filósofo y crítico de arte. Investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sección Arte y cultura. Es miembro del Seminario Universitario de Modernidad, Versiones y dimensiones, de la UNAM, fundado por el filósofo Bolívar Echeverría. Fue miembro fundador del Seminario de El Capital en la Facultad de Economía, en la misma universidad.

Ha contribuido a formar maestrías y doctorados en arte (universidades de Zacatecas, Querétaro, Puebla y Michoacán, ha dado cursos en Universidades privadas (Universidad Iberoamericana) y en centros privados de arte (Casa Lamm…). Curador de diversas exposiciones, tanto en México como en el extranjero. Ha dado conferencias en varias universidades de México y del extranjero. Realizó cincuenta programas en Radio Educación bajo el título Territorios del arte. Coordinador de los coloquios internacionales de arte contemporáneo, en el Festival Cervantino con sede en la ciudad de Guanajuato.

Entre sus obras más importantes se encuentran: Marx o la crítica de la economía política como fundamentos, México, UAP, 1984; Los caprichos de occidente, México, UAP, 1986; en Editorial Itaca: Holderlin y la sabiduría poética (la otra modernidad)Kandinsky/Bacon: Pintura del espíritu/pintura de la carne, (2004); Artaud/Dalí. Los suicidados del surrealismo (y Jackson Pollock y Andy Warhol como remate) (2006); Goya y la modernidad como catástrofe (2006); Marcel Duchamp. Itinerario de un desconocido (2008); Leonardo da Vinci. Pintura y sabiduría hermética, (2009); y de más reciente aparición: T.W. Adorno. Individuo autónomo-arte disonante, México, Libros Magenta/CONACULTA, 2010

 

 

Fotografía: Editorial Itaca