Sociología de la edición
Eduardo Andión Gamboa
Comunicólogo, investigador. Especializado en comunicación, periodismo...
Síntesis
El libro como producto sociocultural alimenta, da forma y contenido, al pensamiento, al conocimiento, a las ideas y a el sentir. Los elementos que lo conforman son hilos que entrelazan los recursos de lenguaje, los materiales, las tecnologías, las relaciones profesionales y disciplinarias. Abrir un libro, leerlo, apropiarse, es ubicarse en contextos sociales, económicos, políticos y culturales en donde en una línea del tiempo dialogan desde el autor hasta el lector, pasando por todos aquellos que intervienen en los procesos de la edición.
Entrevistados
Eduardo Andión Gamboa
En cursivas
Sociología de la edición
El libro impreso, al igual que otros extraordinarios inventos de esa centuria, va a caer al poco tiempo en Europa en manos de ricos burgueses, de hombres con capital, quienes se dedicaban a difundir las obras que tienen más salida, de las que hay una demanda mayor, como biblias, misales, breviarios, gramáticas elementales, calendarios, indulgencias, haciendo de ello una mera industria.
Torre, E. (1999). Nacimiento e importancia del libro. En Breve historia del libro en México.México: UNAM