Hipertexto

Camilo Ayala Ochoa

Camilo Ayala
Historiador, editor y escritor.
Fundador del Banco de Información de Historia Contemporánea del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Sistemas de gestión para editoriales

El matemático y bibliotecario indio Ranganathan formuló en 1931 cinco leyes para las bibliotecas: 1) Los libros están para usarse, 2) A cada lector su libro, 3) A cada libro su lector, 4) Hay que ahorrar tiempo al lector y 5) La biblioteca es un organismo en crecimiento. 

Desde que Michael Gorman y Walt Clawford actualizaron esas leyes en el libro de 1995 Bibliotecas futuras: sueños, locura y realidades1, se han propuesto nuevas versiones. Una de ellas, la de Alireza Noruzi de 2004, enfoca las leyes a la Web y puede servir para revisar la utilidad de un sistema de gestión para editoriales.

1. Los recursos están para ser usados. Vamos mal si invertimos dinero y tiempo en la alimentación de datos que no pueden ser analizados o referenciados.

2. A cada usuario su recurso. Los procesos singulares no pueden quedar subsumidos por los procedimientos generales, ni las actividades substanciales por las administrativas.

3. A cada recurso su usuario. Las responsabilidades de operación deben ser inequívocas. 

4. Ahorra el tiempo del usuario. Tantos los operativos como los clientes deben de sentirse cómodos y esto incluye que se respete su tiempo.

5. El sistema es un organismo en crecimiento. El diseño y desarrollo del sistema debe ser autónomo y evitar un desamparo. No es posible que una empresa editorial dependa de un proveedor para su funcionamiento.

Existen editoriales que son distribuidores y cuentan con librerías. Necesitan contabilidad, calendarización, comprobación de tiempos de producción, control de inventarios, rotación de productos, manejo de recursos humanos, administración de catálogos, salida a tienda electrónica, generación de metadatos... 

En El software toma el mando Lev Maniovich entiende “el software como una capa que impregna todas las áreas de las sociedades contemporáneas”. Vemos que esto es así en las empresas editoriales en el ecosistema tecnológico. No nos preocupemos. Empresas como Trevenque están, como ellos dices, para ayudarnos a no perdernos en todo ese mar.

 

--------------------------------

1 Crawford, W., & Gorman, M. (1995). Future Libraries: Dreams, Madness and Reality (Illustrated ed.). American Library Association.