Al margen

Ferieros

La conversación con Mónica Bustos no es una entrevista sobre libreros y librerías. Es una entrevista sobre el mundo del libro y de la cultura en general. Si bien Daniel Mato (2007) diría que todas las industrias son culturales, la industria del libro es eminentemente cultural. Su dimensión simbólica es su razón de ser y su razón comercial termina siendo marginal. Es en esa línea que me interesa recuperar esta idea de estrategia, no de superviviencia, sino para vivir exitosamente los procesos editoriales y, particularmente, los procesos que llevan adelante los libreros. No como una pelea contra molinos de viento, si no como una empresa que vale la pena emprender.

Ahí, me parece, todavía hay muchas cosas que discutir. Sin embargo, quisiera subrayar, no la apuesta Contra Amazon (2019), que hace Jorge Carrión, sino su libro Librerías (2013). Y él dice: cada librería condensa el mundo, no es una ruta aérea sino un pasillo entre anaqueles lo que une tu país y sus idiomas con regiones extensas en que hablan otras lenguas. No es una frontera internacional, sino un paso, un simple paso, lo que debe atravesarse para cambiar de topografía, y por tanto de toponimia y por tanto de tiempo. Un volumen editado en 1976 se encuentra al lado de otro publicado ayer, que acaba de llegar y aún huele a lignina (pariente de la vainilla). Jorge Carrión sigue en su apuesta nostálgica por las la librerías. Y vemos, en Mónica Bustos, que la nostalgia se vuelve fértil. Fértil en el terreno del taller, fértil en el terreno de los ferieros, que salen en busca y al encuentro del lector. Un encuentro que es, también, encuentro con el libro y del lector con los libreros. El mundo del libro, en la perspectiva de Mónica Bustos, es un mundo por venir.


 

Referencias

Mato, Daniel (2007). “Todas las industrias son culturales. Crítica de la idea de ‘industrias culturales’ y nuevas posibilidades de investigación”. En Comunicación y Sociedad, (8), 131-154.

Carrión, Jorge (2013). Librerías. Anagrama. 

_______ (2019). Contra Amazon. Galaxia Gutenberg.

 

Esta columna apareció en