Promoción ciudadana de la lectura

Serie # 2

Síntesis

La promoción de la lectura es un quehacer que requiere de constante trabajo por parte de diferentes actores, tales como son las autoridades, las instituciones educativas, así como de propuestas ciudadanas en comunidades específicas. La suma de todas es la que permite sembrar lecturas y lectores.

Entrevistados

Intervenciones de

En cursivas

Promoción ciudadana de la lectura

El nuevo comportamiento del autor encontró también nuevos modos y organización. Al mercado altamente organizado se enfrenta, junto a la masa sin rostro de los compradores anónimos, el lector institucionalizado. Esta organización, característica de la burguesía en proceso de emancipación del siglo XVIII, se efectúa por dos vías paralelas: por medio de las bibliotecas de préstamo comerciales y de las sociedades literarias sin ánimo de lucro

Wittman, R. (1998). ¿Hubo una revolución de la lectura a finales del siglo XVIII?. En Cavallo, G. y Chartier, R. (Ed.). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus

Columna

El hermoso silencio que emana del libro impreso

El hermoso silencio que emana del libro impreso

Pasar de la lectura fragmentaria a la lectura integral, requiere fuerza de voluntad. Quienes crecimos leyendo libros rodeados de peligros monodireccionales entre los que la televisión era reina déspota, sabíamos del esfuerzo que implicaba abstraerse para entrar en ese mundo único de silencio y concentración absoluta: el libro. Pero una vez que corríamos el velo, no había poder humano o interplanetario que nos sacara de él. Con Internet estamos frente a lo que el bloguero Cory Doctorow citado por Nicholas Carr en su libro Superficiales ha llamado con puntualidad como “un ecosistema de tecnologías de la distracción.”1 La arquitectura de Internet nos vuelve hiperconsumidores de información fragmentada y miscelánea.