Profesionalización editorial
Gerardo Kloss Fernández del Castillo
Diseñador, editor, corrector, redactor, tipógrafo, creativo, director...
Síntesis
Los egresados universitarios, así como otros actores que laboran en el proceso editorial, se encuentran formados en la realización de una tarea específica. Lo que si bien es algo importante, se convierte en un obstáculo para su ingreso y movilidad en el mercado de trabajo, ya que la labor editorial –no es sola del literato, del comunicador, del periodista, del diseñador, entre otras profesiones– se requiere saber acerca de un proceso multidisciplinario.
El editor se ha ido construyendo con base a su cultura y el conocimiento, pero sobretodo, en la escucha y capacidad de vinculación de diversas profesiones. Es aquí donde el papel de las universidades y de diversos esfuerzos de capacitación de empresas privadas, cumplen con la tarea de profesionalización para el medio editorial, ya que pueden constituirse en el lugar de encuentro que llevan a la formación integral de los editores, así como a la especialización en alguna de las áreas de desarrollo en la cadena de producción del libro.
Entrevistados
Gerardo Kloss Fernández del Castillo
Intervenciones de
En cursivas
Profesionalización editorial
99 por ciento de talento, 99 por ciento de disciplina, 99 por ciento de trabajo. El novelista nunca debe sentirse satisfecho con lo que hace. Lo que se hace nunca es tan bueno como podría ser. Siempre hay que soñar y apuntar más alto de lo que uno sabe que puede apuntar.
Faulkner, W. (1968). De la dedicación literaria. En El oficio del escritor. Traducido por Gónzalez, J. México: Editorial Era