La puesta en página
Alejandro Tapia Mendoza
Estimados amigos, uno de los problemas que con más frecuencia vemos suceder en el mundo editorial es la falsa de contacto que existe entre la investigación científica o humanística, y la disciplina del diseño. Que, dadas sobre el valor cognitivo de las tipografías, las ilustraciones, la composición de los textos o los valores metafóricos de los sistemas de escritura y puntuación.
Uno de los resultados de esta falta de contacto, es que tengamos por un lado publicaciones con textos muy nutridos y cuidados, pero poco estimulantes en su concepción gráfica, y del otro, materiales gráficos que muestran su visual, aunque con contenidos menos penetrantes. Tal desfase necesita ser resuelto sobre todo en la producción editorial contemporánea, donde se ha modificado sustancialmente la forma en la que los editores experimentan los materiales, y donde hace falta una cuidadosa sincronización entre ambas esferas.
Dicha tarea solo puede ser afrontada desde luego cuando existe una percepción interdisciplinaria del problema y ello parece ser particularmente necesario en el campo de las publicaciones universitarias, en la entrevista que vimos hoy, … es justo ese enfoque es el que prevalecerá.
Freja Cervantes, nuestra entrevistada es una agente que encarna esa doble dimensión, formada en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Ella ha incursionado también y con sensibilidad en el área de diseño y de la concepción de todo el proceso que hace posible la publicación y difusión de los materiales que se producen en el campo universitario. En su trayectoria, ha percibido ese inconveniente que existe cuando los libros son concebidos como un apagado bloque de texto que vierte información, pero no se ocupa de enriquecer la experiencia de lectura a través de los lenguajes gráficos. Ha percibido, por ejemplo, cómo ese ámbito repercute negativamente en la vida de los libros cuando estos entran en circulación en las librerías, ya planteado la necesidad de reflexionar al respecto para mejorar la calidad de las publicaciones universitarias.
En su experiencia como responsable de las publicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la que laboró varios años, así como en su trabajo desempeñado en otras editoriales como Aguilar, Taurus o Alfaguara, la percepción de esta doble dimensión y las publicaciones, forman parte incesante de su trabajo. Freja es ese tipo de editor que necesitamos, alguien que pueda proyectar lo que se ha aprendido en las letras dentro de otras áreas, y que sea capaz de proponerse el contacto de unas disciplinas con otras para crear mejores producciones editoriales. Hoy día tenemos claro, gracias a autores como Michel Bascar [...] Campo, que lo que prevalecerá en un mundo competido donde se publica indiscriminadamente, es la curaduría editorial. Algo en lo que Freja, gracias a su formación ha incursionado a lo largo de su vida.
Los invitamos a escucharla.