Pie de página

Libro-compilación para Interlínea versión digital

Instancias y empresas editoriales: su ser y quehacer

Las editoriales universitarias

Una guía para armar el rompecabezas del quehacer editorial

Las revistas literarias: un ejemplo modélico

Del libro y sus formas

Un concierto librario: discursos icónico y textual

Resistencia cultural: editoriales independientes y editoriales alternativas

Un viejo dilema de derechos: el autoral y el de acceso gratuito al conocimiento

El didactismo decimonónico: un retroceso en las publicaciones para niños y jóvenes

El autor-lector: otro proceso cognitivo y decantado de las ideas

Lectoescritura y neurobiología: el rumbo pendiente

Credencialismo académico: simulaciones e inercias en la edición

Interlínea: invocaciones y convocaciones

Sociología de la edición: un periplo disciplinario y libresco

Formas del libro y modalidades de lectura

Lectura icónica y retórica de la imagen

UNAM: casi un siglo de actividad editorial y difusión del conocimiento y la cultura

Valoración de las publicaciones científicas: un despropósito histórico: cantidad vs. calidad y profundidad

Revistas culturales en la Ciudad de México a fines del siglo xx

Retórica de la imagen

La edición universitaria: redes y convocaciones

Salones literarios, derechos autorales y reproducciones piratas

Un invaluable puente interlingüístico e intercultural: traducción y traductología

El quehacer editorial y la reflexión sobre el mismo

La traducción académica

Los promotores de la lectura: coadyuvantes en la viveza de los textos

La edición humanística

Labrar el rostro de un texto: el diseño de cubiertas librarias

La profesionalización del trabajo editorial

Zapatero, a tus zapatos: la edición sin editores

La edición académica: vicios y esperanzas

Inicios del diseño gráfico editorial en México

Libros, soportes, lecturas y lectores

Saberes y competencias profesionales de los correctores y los editores-redactores

Las ferias del libro: del tianguis librario al supermercado y el encuentro de profesionales

Los promotores de lectura, esos valiosos juglares contemporáneos

Del anékdoton a la publicación: la lectura crítica del editor

La supuesta “curaduría editorial”, un odre sintético para un vino de antaño

Editores y libreros: los sabuesos del gusto del lector

El reseñista crítico

El discurso icónico: la imagen como texto

Interlínea, el séptimo aniversario de un rumbo analítico en la edición

La profesionalización editorial

La divulgación del conocimiento científico, otro rasgo del humanismo

Ecología, reciclaje y artesanía: las editoriales “cartoneras”

Funciones cerebrales con el lenguaje, la lectura y las artes

Interlínea: ocho años de un periplo humanístico desde la edición

 

Esta columna apareció en