Instancias y empresas editoriales: su ser y quehacer
Las editoriales universitarias
Una guía para armar el rompecabezas del quehacer editorial
Las revistas literarias: un ejemplo modélico
Del libro y sus formas
Un concierto librario: discursos icónico y textual
Resistencia cultural: editoriales independientes y editoriales alternativas
Un viejo dilema de derechos: el autoral y el de acceso gratuito al conocimiento
El didactismo decimonónico: un retroceso en las publicaciones para niños y jóvenes
El autor-lector: otro proceso cognitivo y decantado de las ideas
Lectoescritura y neurobiología: el rumbo pendiente
Credencialismo académico: simulaciones e inercias en la edición
Interlínea: invocaciones y convocaciones
Sociología de la edición: un periplo disciplinario y libresco
Formas del libro y modalidades de lectura
Lectura icónica y retórica de la imagen
UNAM: casi un siglo de actividad editorial y difusión del conocimiento y la cultura
Valoración de las publicaciones científicas: un despropósito histórico: cantidad vs. calidad y profundidad
Revistas culturales en la Ciudad de México a fines del siglo xx
Retórica de la imagen
La edición universitaria: redes y convocaciones
Salones literarios, derechos autorales y reproducciones piratas
Un invaluable puente interlingüístico e intercultural: traducción y traductología
El quehacer editorial y la reflexión sobre el mismo
La traducción académica
Los promotores de la lectura: coadyuvantes en la viveza de los textos
La edición humanística
Labrar el rostro de un texto: el diseño de cubiertas librarias
La profesionalización del trabajo editorial
Zapatero, a tus zapatos: la edición sin editores
La edición académica: vicios y esperanzas
Inicios del diseño gráfico editorial en México
Libros, soportes, lecturas y lectores
Saberes y competencias profesionales de los correctores y los editores-redactores
Las ferias del libro: del tianguis librario al supermercado y el encuentro de profesionales
Los promotores de lectura, esos valiosos juglares contemporáneos
Del anékdoton a la publicación: la lectura crítica del editor
La supuesta “curaduría editorial”, un odre sintético para un vino de antaño
Editores y libreros: los sabuesos del gusto del lector
El reseñista crítico
El discurso icónico: la imagen como texto
Interlínea, el séptimo aniversario de un rumbo analítico en la edición
La profesionalización editorial
La divulgación del conocimiento científico, otro rasgo del humanismo
Ecología, reciclaje y artesanía: las editoriales “cartoneras”
Funciones cerebrales con el lenguaje, la lectura y las artes
Interlínea: ocho años de un periplo humanístico desde la edición