Autor: Garone Gravier, Marina y otros
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Año de edición: 2019
Pais: México
El libro, Cultura impresa y visualidad: tecnología gráfica, géneros y agentes editoriales, resalta la coherencia y la diversidad de un amplio programa de investigación que se manifiesta con sus especificidades de forma profundamente original en el escenario de la historia del libro en América Latina, de hecho los acercamientos planteados en el libro invitan a los textos que componen el volumen a moverse en el interior de tres espacios del libro, donde los diálogos entre la tecnología gráfica, los géneros textuales o editoriales y los diferentes agentes editoriales se presentan de forma efectiva.
Este movimiento se caracteriza muy bien en la primera parte de la obra, dedicada a la imagen en el período de la imprenta antigua que trae un amplio panorama sobre un momento, sin duda fundacional para la historia de la cultura impresa en el occidente, y evidencia con ello la incidencia del grabado en la constitución de géneros textuales fundamentales para la cultura occidental entre los siglos XVI y XVII.
En la segunda parte del libro, dedicada a las relaciones que las imágenes establecen con los géneros textuales, la primera mirada volcada para la imprenta antigua es finalmente profundizada a través del análisis de géneros del siglo XIX y XX, del periódico decimonónico al foto-libro, de las historietas a las cartillas, finalizando con la edición indígena contemporánea.
Y bueno, la tercera parte del libro se organiza en torno a las relaciones que los diferentes agentes editoriales, de los editores, de los impresores a los coleccionistas establecen con los usos de la imagen en Latinoamérica.