Blanco y negro

Camilo Ayala: la vocación humanista del editor

Camilo Ayala es un colega editor con mucha experiencia en el ámbito de la edición universitaria, es también un prolífico autor de artículos relacionados con las nuevas tecnologías a las que se están trasladando muchas maneras de leer, escribir y desde luego de editar, de esta faceta de Camilo quiero hablar.

Camilo añade a su interés sobre las nuevas tecnologías en torno a la transmisión del conocimiento, una agradecible curiosidad histórica que lo lleva al Renacimiento para rescatar ecos de polémicas que parecen muy actuales, pero que en realidad se pierden en un largo discurso intertextual que nos remonta al pasado. En el prólogo del libro Elogio de los amanuenses1, traducido del latín al español por Baruch Martínez Zepeda, Camilo nos ofrece una pista de estas reacciones provocadas por la tecnología que se tienen desde hace muchos años, siglos y tal vez milenios. Un pequeño volumen escrito por Johann von Heidenberg, mejor conocido como Johannes Trithemius, se convirtió durante el Renacimiento en un alegato a favor del arte de la copia que se corrompía según su autor con la imprenta. Sin embargo, Camilo y otros colegas nos preguntamos ¿no son esas las discusiones que se dan ahora en torno a la lectura en pantalla y su implicación con otros medios y otras formas de producción de contenido como la emanada desde las redes sociales?

Camilo observa en el prólogo escrito para el libro Elogio de los amanuenses, que para que el texto tuviera más difusión se realizó en imprenta, algo parecido nos pasa en la actualidad, porque los mayores elogios sobre la “pureza” del libro impreso estoy seguro de que los leemos desde pantallas, de hecho, hay una versión del prólogo de Camilo disponible en PDF. Filipo de Strata y cito a Camilo “un monje dominico que vivió en el siglo XV, expuso que la impresión corrompía los textos, los espíritus y el saber mismo, para concluir con la estremecedora sentencia: Est virgo hec penna, meretrix est stampificata (la pluma es una virgen, la imprenta una puta).”

Poco antes de morir, el destacado medievalista Umberto Eco dijo “las redes sociales le dan derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar, después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad, ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho de hablar que un premio Nobel, esa es la invasión de los idiotas”2

Creo que hay mucho parecido entre las palabras de Filipo de Strata y las de Umberto Eco. En esta discusión sobre los modos de transmitir el conocimiento está la ciencia, el arte, la pedagogía y la cultura de nuestros días, que es donde se refleja nuestra naturaleza social.

---------------------------

1 El libro traducido puede recuperarse en su versión digital de: https://www.libros.unam.mx/digital/V8/7.pdf

2 Recuperado de: https://verne.elpais.com/verne/2016/02/20/articulo/1455960987_547168.html

 

Esta columna apareció en