Blanco y negro

Convergencia tecnológica: es el celular

Otra vez vuelve a la mesa el tema de los libros electrónicos a los que prefiero llamar libros digitales, por razones ya ampliamente expuestas en otras cápsulas y en un artículo de opinión. Parece inevitable que cada vez se empiece a hablar más y más del libro digital, no tengo a la mano una estadística de cuántas veces se ha tratado de forma diferente este tema en el programa, pero de manera muy empírica podría decir que han sido muchas, cada vez hay una nueva arista, un nuevo detalle, que amerita un comentario.

Por ejemplo, la idea de que expertos en distribución de libros en dicho formato recomienden la salida de una novedad primero en archivo digital y después en formato de papel para evitar la posible piratería o la propuesta de lanzar al mercado ofertas que incluyan que el usuario pueda disponer de ambos formatos para que alterne sus maneras de leer son aspectos novedosos para muchos. Y bueno, hay que reconocer que aunque hay múltiples dispositivos de lectura digital el que se está imponiendo es el teléfono móvil1, son importantes las tabletas y los ordenadores, pero la clave está en el celular, en este aparato convergen múltiples tecnologías que antes operaban de manera autónoma o con dispositivos propios, la fotografía con la cámara, el registro de voz con la grabadora, la fotografía en movimiento con la cámara de video y desde luego la lectura con el libro. De tal manera que una buena estrategia de mercado para libros digitales tendría que estar orientada si se pretende masiva, al celular y qué bueno también, que en este programa ya se esté recurriendo a nuevas tecnologías para entrevistas que también podemos escuchar con nuestro celular.

--------------------------

1 Recomiendo ver la siguiente charla: Scolari, Carlos A. (2013). “Ecología de las interfaces”. TEDx Talks. Moncloa: 18’37”. Recuperable en: https//youtu.be.CZ_8xeW3z4s.