La charla de este programa, con Juan Felipe Córdova Restrepo, director editorial de la Universidad del Rosario, Colombia, y presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y del Caribe, EULAC, me colocó ante tres puntos sobre los que ya había reflexionado, pero que ahora se me presentan de manera continua y articulada.
El primero de ellos es la importancia de la FIL Guadalajara como un espacio que va mucho más allá de la compraventa de libros y las presentaciones de autor que llenan foros o convocan a cinco invitados, dos de los cuales, pasaban por ahí o son amigos del autor. Todo en un gran foro departamentalizado que ha ido creciendo y se organiza con un año de anticipación. La FIL también es el espacio idóneo para que las organizaciones de todo tipo, vinculadas al sector editorial, realicen sus convenciones anuales para dar cuenta de avances y proyectos, en el caso que hoy nos ocupa, los organismos vinculados al libro universitario y concretamente la EULAC.
El segundo punto me deja una sensación de inquietud. A veces pareciera, que en estos foros en los que se discuten estrategias y proyectos para darle movimiento al libro universitario, los ponentes van a leer un puñado de cuartillas, dar cuenta de ciertos avances y a saludarse. No es tan así, pero habría que reconocer que los avances son lentos, muchas propuestas parecen recicladas y otras se quedan como intención o peor aún como meras ocurrencias.
En el tercer punto, avizoro avances lentos. Particularmente los que atañen a la edición universitaria que es el tema de este programa. Desde el punto de vista gremial, un gran avance, más allá del aspecto estadístico, lo que estos encuentros han generado, y además han permeado a las, según Juan Felipe, 450 instancias editoras universitarias que hay en América Latina y el Caribe (aunque para mí que hay muchas más) es la generación de una cultura de la calidad de los libros que se imprimen. La conciencia de las figuras de los comités funcionales (porque hay muchos que no son operativos), del cuidado editorial y del manejo del sello universitario, son resultado de complejos procesos, pero en ellos intervienen de manera clara, las discusiones que se dan en estos foros y eso también hay que decirlo.