Gestión editorial
Julio Sanz Crespo
Profesor y editor.
Premio Caniem al mérito gremial (1999) y Premio Juan Pablos, al mérito...
Síntesis
Uno de los hilos centrales del proceso editorial, así como la esencia de la estructura formativa de un editor, es la gestión. Una herramienta indispensable que permite visualizar y ejecutar los vínculos necesarios y pertinentes con el mercado a través de otras estructuras que le dan viabilidad a que un libro para su difusión y venta. El manejo adecuado y la toma de decisión inicial en relación a la producción de un libro van tomados de la mano con otros factores financieros que hacen posible que el producto creativo del autor y de los distintos agentes que intervienen en el proceso, llegue a manos del lector; ya sea por su compra o consulta. La gestión editorial es una tarea que –si bien no es fácil–, es gratificante ya que construye los caminos para cada libro. De allí la frase “cada título, cada ejemplar, una historia.”
Entrevistados
Julio Sanz Crespo
Intervenciones de
Sayri Karp
En cursivas
Gestión editorial
La palabra “literatura” se deriva de “letra”, del signo escrito. El nombre lo dio la cultura ya hecha. Pero todos comprendemos que el escribir –accidente, casualidad, o “abuso de la palabra”, según Goethe– no es más un auxiliar mnemónico.
Reyes, A. (2005) De lo oral y lo escrito. En Fuentes, C. (coord) Teoria literia. (Vol. 2). México: Fondo de Cultura Economica.