Síntesis
Martin Heidegger, en su ensayo titulado “Construir, habitar, pensar” define el habitar como sinónimo de “ser”. Entonces, “yo soy, yo habito; como yo habito, yo soy”. Analizar los paralelismos existentes entre la arquitectura como la construcción de un espacio habitable y la edición como la construcción de un espacio de expresión permite comprender que ambas disciplinas desarrollan sus cimientos sólidos discursivos y materialmente a través de los procesos autorales, de creación, de edición y de materialización en la que múltiples especialistas hacen sinergia para canalizar a un lector o un usuario a una vivencia y experiencia para habitar.
Entrevistados
En cursivas
El arquitecto y su obra
Como sucede con la palabra literaria, por medio de la imaginación, los arquitectos diseñamos, prefiguramos y habitamos otros espacios que aún no existen en nuestra realidad física, y, en este proceso imaginario, también nos vamos construyendo a nosotros mismos como personas.
Hernández, M. E. (2019). Arquitectura y Literatura, encuentros y correspondencias. De la literatura académica a la literatura estética, (ed) Ramírez Leyva Ed. México: UNAM.