Javier Celaya es un editor con amplia experiencia en edición digital. Él ya dejó atrás las dicotomías falsas: papel-pantalla, lector-usuario, imprenta-multimedio, que más que explicar, confunden. Lo conozco por la Red, lo sigo desde hace poco más de dos años y lo tengo integrado en mis redes sociales en un círculo que creé con el nombre de “Contactos Profesionales”, por eso fue una grata sorpresa esta entrevista. Si algo he aprendido de Javier es que hay que disfrutar el momento que estamos viviendo; su trabajo ya está enfocado en la reflexión y el análisis cuantitativo y cualitativo de los nuevos modos de lectura en y desde la Red. Esa metáfora del dedo que sustituye al ojo, lo define muy bien: leemos con el dedo puesto en la pantalla y a través de él, consumimos una importante cantidad de información; lo que ahora nos está pasando, es que estamos aprendiendo a procesar, discernir, y clasificar nuestros gustos lectores con el dedo, y aunque es metafórico el concepto, esa idea de conectar nuestro cuerpo a la tableta, para que fluya por nuestras venas el conocimiento, me parece estupenda. Javier Celaya, se encuentra en un nicho de mercado intelectual, que está en creciente demanda, es un autor, un gestor de contenidos y un editor imprescindible para entender el mundo digital, una vez superados los traumas que a muchos todavía les causa el medio impreso para el que Javier, como autor, se ha prometido no volver a trabajar más. Dicho de otra manera: A quienes ya superaron la fase de mordida del rebozo, por nostalgias caducas, les recomiendo leer a Javier; uno de sus libros clásicos es “La empresa web 2.0” disponible, obviamente, sólo en versión digital.
Edición digital sin mordeduras de rebozo