Decisión editorial
Hugo Vargas Comsille
Periodista y editor
Dirección General de Publicaciones de la Benemérita Universidad...
Síntesis
La decisión editorial es el resultado de la articulación de las múltiples voces de actores que conforman el proceso de producción de un libro. Es decir, se reúne la visión que se da desde su concepción y redacción para su producción, distribución, y lectura. Una vez terminado el original del autor, pasa a manos del editor, quien cumplirá con su función para darle el camino adecuado para la producción del libro. Para ello, el editor analiza y toma decisiones sobre cómo va a realizar con base en criterios de mercado, financieros y contenido (las características que presenta el mismo texto). La decisión debe ser incluyente respecto a la opinión de los distintos actores, y respetar las condiciones de autoría y el objetivo/alcance de cada texto. Así mismo, es fundamental que vaya acorde con las características del catálogo que maneja la editorial.
Entrevistados
Hugo Vargas Comsille
Intervenciones de
En cursivas
Decisión editorial
Todo debe ser sacrificado a la claridad. Otra cualquiera circunstancia o condición, como la pureza, la medida, la elevación y la delicadeza, deben ceder a la claridad.
Martínez, A. (1971). Estilo oscuro, pensamiento oscuro. En Antología de textos sobre lengua y literatura. México: UNAM