Es una lástima no tener entre manos la primera novela de Adriana Chávez, Once vidas: Necroliberalismo impresa por Boca Abajo Ediciones1 sello independiente español a cargo de la valenciana Eva Lucía Bayarri, de quién es posible admirar su trabajo creativo y dinámico como de pequeño huracán2.
Pero la charla de hoy da pauta para hablar, en el breve tiempo que dura la cápsula de la formación sistémica de la UAM Xochimilco y de un momento que no siempre es venturoso: el editor editado por otro colega, o, si usted lo prefiere, cuando el editor es el autor.
Como quinta generación de egresados de la UAM Xochimilco, en particular de la carrera de comunicación, Adriana tuvo la oportunidad de hacerse de una caja de herramientas que le daría la visión sistémica que demanda el buen trabajo editorial.
Pero cuando el autor es el editor y pone en manos de otro colega su trabajo, no siempre hay un flujo correcto entre las relaciones lineales y reticulares implicadas en la red que hace la magia del acto lector
Por fortuna no fue el caso de la novela de Adriana. Los consejos que le dio su editora: puntuación en los largos párrafos, cambio de palabras y dos términos clave previos al título original: Once Vidas, le dieron otra vida al manuscrito original. Siempre, claro, pensando en el lector el nodo clave del sistema editorial.
----------------------
1 Sitio de la publicación, recuperado de: https://baediciones.com/
2 Título de una composición interpretada por Eva Lucía Bayarri, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=v0mO9jW23pw