Grafema
Aline de la Macorra
Esta entrevista aborda, aunque desde otra perspectiva, un interés que ha sido muy cercano a mis estudios y práctica laboral. Estudié justo Educación especial durante mi vida. La inclusión ha sido un aspecto fundamental, pero ¿qué es realmente ser inclusivo? El Modelo de Convivencia intercultural considera, por ejemplo, que no hay una cultura superior a otra. Promueve reflexiones críticas sobre los elementos culturales propios y los ajenos. Ve la diversidad cultural como algo positivo desde una sociedad abierta que surge de una construcción dialéctica entre personas.
La educación inclusiva se desprende de los derechos humanos y busca que las personas no se sientan invisibles desprovistas de su propio ser una mirada de inclusión lo hace desde expectativas positivas y celebra las diferencias. También Favorece la convivencia entre personas y la interacción de Escuela y comunidad
La interculturalidad incluye procedimientos, acciones y actitudes que se basan en el diálogo, la autocrítica, la cooperación, la reciprocidad y la solidaridad y desde estas miradas ser la tolerancia un eje.
En la entrevista Elías nos comparte sus reflexiones iniciales cuando incursionó para hacer programas que fueran inclusivos y se preguntaba si una persona con discapacidad pensaba distinto de él. Mientras descubría este mundo se enriqueció y miró desde otro lugar. Y así fue su entrada al mundo de la de la discapacidad encontró la posibilidad de unir por medio de la creación artística, los diferentes ámbitos de la vida combinando la experimentación audiovisual, la sonora y la textual incluyendo la poesía sonora
La inclusión no es proveer de aditamentos para que vean un mundo, es crear también desde su mundo y esa es hoy en día la cuestión creo yo.