Neurociencias: leer y escribir
Esmeralda Matute Villaseñor
Profesora e Investigadora en la Universidad de Guadalajara
Directora del Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de...
Síntesis
El lenguaje enriquecido, diligente y puntual, es una característica del ser humano, esto gracias a funciones precisas de nuestro cerebro y estructuras del sistema nervioso central que permiten vincular de manera eficiente, imágenes y estímulos determinados que se decantan en expresiones afines con nuestro interlocutor.
Leer y escribir son actividades que implican una construcción intelectual naciente de un proceso neurológico cerebral que nos nutre de nueva información. Pero ¿cómo sucede este proceso con el lector y el escritor?, ¿es igual el cerebro de una persona que sabe leer y escribir al cerebro de una persona que no?, ¿qué implica el desarrollo digital como herramienta sustituta de la escritura?, ¿cuál es el efecto del aprendizaje de la lectura en la organización cerebral y el desarrollo cognitivo?
Entrevistados
Esmeralda Matute Villaseñor
En cursivas
Neurociencias: Leer y escribir
Crear es hacer. Crear es dar tiempo y espacio a lo inexistente. A lo inasible. Crear es darle color al viento.
Reyes, J.A. (2015) Prólogo a Relámpagos, compilación literaria. México.