Síntesis
La edición es una profesión que se da a través del "veneno" de la tinta y el papel; una vez que se tiene contacto con el libro, el contenido se vuelve un adicto a ello. Así un editor se va formando por la apasionada búsqueda de escritos, de historias, de pensamientos y de invariables conocimientos. Un texto que transforma en ese objeto tan preciado para el lector: el libro. Objeto cuyo valor comienza a cobrar vida desde el momento de su concepción, de su escritura, y de la confianza que se deposita en ese personaje al que se le entrega para su publicación: el editor.
Reconocer los personajes que transitan por el entramado editorial en México, es uno de nuestros objetivos, y justo hemos abierto este espacio para esas “Historias de vida” que permite visualizar la trayectoria de una persona que contribuye a la construcción de la cultura editorial local. En esta ocasión les presentaremos una entrevista que tuvimos con un extraordinario editor que se formó y consolidó en nuestro país, cuya pasión por los libros y la lectura lo ha colocado en una profesión de gran trascendencia, Martí Soler.
Entrevistados
En cursivas
Editor: Martí Soler
Dice Martí Soler: Tuve la oportunidad de conocer a una personalidad de la tipografía, él se unió al equipo de trabajo del Fondo de Cultura Económica, se llamaba Alexandre Alfonse Marius Stones. Él era un tipógrafo a la vieja usanza, de mente clásica, sus diseños eran geométricos totalmente, pero usaba los tipos de una manera que nunca se había visto en México, sobre todo en el inter-letrado de tipos móviles de metal.
Paprika'z Blog (2009). Entrevista a Martí Soler.