Neurociencias: leer y escribir

Serie # 23

Esmeralda Matute Villaseñor

Profesora e Investigadora en la Universidad de Guadalajara

Directora del Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de...

Síntesis

El lenguaje enriquecido, diligente y puntual, es una característica del ser humano, esto gracias a funciones precisas de nuestro cerebro y estructuras del sistema nervioso central que permiten vincular de manera eficiente, imágenes y estímulos determinados que se decantan en expresiones afines con nuestro interlocutor.

 

Leer y escribir son actividades que implican una construcción intelectual naciente de un proceso neurológico cerebral que nos nutre de nueva información. Pero ¿cómo sucede este proceso con el lector y el escritor?, ¿es igual el cerebro de una persona que sabe leer y escribir al cerebro de una persona que no?, ¿qué implica el desarrollo digital como herramienta sustituta de la escritura?, ¿cuál es el efecto del aprendizaje de la lectura en la organización cerebral y el desarrollo cognitivo?

Entrevistados

En cursivas

Columna