Blanco y negro

Ilustración: de la caverna a la tableta

Si consideramos que después del habla, la manera de articular del hombre fue la abstracción pictórica y en las pinturas rupestres tenemos varios ejemplos, no debería extrañarnos el vínculo entre imagen y escritura, a pesar de que esta última, surgió muchos años después y evolucionó vertiginosamente, gracias a la imprenta.

La ilustración como un elemento de la edición ha estado siempre ligada al texto y como se comentó en esta charla, cobra cada vez más relevancia. El ilustrador está en todo y tiene que tener una noción muy clara del mensaje que se quiere transmitir, si es desierto, es desierto, como dice acertadamente Abril en esta amena charla, aunque lo pinten o lo ilustren, o lo representen de varias formas o varios colores y con varias técnicas,

No hay receta para ser un buen ilustrador, pero los senderos autobiográficos esbozados aquí por Abril, me parece que fueron muy acertados, facilidad para el dibujo, licenciatura en Letras hispánicas, una maestra de primera línea como Ingrid Fugellie1 y un grupo de apasionados amigos por la ilustración derivan necesariamente en una actividad capaz de conjugar de manera atinada texto e ilustración de maneras novedosas y esa actividad también la hayamos en el campo de la edición.

Editorial Oink se ha ido posicionando en el mercado de los libros ilustrados con cierto éxito, porque hay saberes cruzados en la misión de esta empresa. Para mí los ilustradores son cada vez más necesarios en un mundo que regresa lo visual con dispositivos diferentes, que tuvieron su origen remoto en las cavernas. 

Una infografía sin un buen ilustrador no transmite. Lo mismo pasa con los story board, los libros infantiles y los libros ilustrados para adulto. Ahora bien, la famosa hibridación de los medios que posibilita la tecnología es resultado entre la verdadera simbiosis del hombre que habla, el hombre que pinta y el hombre que escribe y esto apenas comienza.

-------------------------

1 Sobre esta destacada artista visual puede consultarse su biografía y trabajo en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ingrid_Fugellie

 

Esta columna apareció en